Ana Manteca : artista

El Arte aplicado a… la ilustración y el diseño gráfico.

Aunque siempre me he sentido más una persona creativa en general que una diseñadora gráfica en particular, he trabajado como diseñadora e ilustradora desde “siempre”. Y ha sido años más tarde, después de varias etapas profesionales y alguna aventura empresarial, cuando he podido conectar con mi faceta de creación puramente personal, dibujando y pintando libre de condicionamientos y cotas.

Y en ello sigo, en crear por crear.

La Belleza de la Creación, o lo que es lo mismo, el Refinamiento del Espíritu.

Fui una niña curiosa, vivaz, creativa y llena de preguntas, con una gran sensibilidad y una especial percepción, aspectos que me han hecho “ver” el mundo que me rodea con absoluta desnudez, despojado de filtros y de adornos pero, a la vez, con toda su profunda complejidad. Esta particular forma de “traducir” la realidad me resultó a veces muy dolorosa, pero fue precisamente ese dolor el que me llevó, años más tarde, a descubrir la maravillosa capacidad terapéutica y sanadora de la pintura, del dibujo… y de la creación artística en general.

Y en todo este camino de autoconocimiento, ha sido tanto el calado de la filosofía oriental en mi vida (la meditación, el yoga, la lectura de los libros sagrados, el Tao, la música, los mantras… ), que toda mi obra está impregnada de ello, y de los descubrimientos y procesos auto-curativos que he llevado a cabo conmigo misma, con mi Alma, para recordar mi “Palacio Interior”, donde habita la Paz más profunda, la sabiduría que proviene del Ser interior, y el Amor.

Desde ése lugar de quietud, donde está el Ser que observa inmutable, aparece, como por sorpresa, toda mi obra llena de feminidad, tranquila, sosegada, equilibrada, refinada… y sí, mi personalidad más inquieta, la que se muestra en la superficie, se sorprende de veras cuando mira los resultados… y se va reconociendo en ellos. Muy despacio.

Pinto buscando la armonía y con la intención de manifestar todo lo que he aprendido (o lo que aún anhelo) sobre el Ser. Y con la intención de que cada obre sane e inspire a los demás a reconocer su propio “Palacio Interior” y las virtudes de su Alma.

Creo que todos somos seres creativos y que ésa, es nuestra condición esencial.

Dentro de nosotros hay un constante generador de vida en potencia. Vida lista para SER y MANIFESTARSE, en la forma que sea, a través de los hijos, o de las obras… o de actos creativos; en forma de todo lo que crea y re-crea la EXISTENCIA.

Por eso desde hace años, en cada obra que realizo, en cada momento preciso que fue creada y de forma intencionada, ésa energía de VIDA busca en mi interior la última verdad:

YO SOY ÉSO… “So ham”…”So ham”…



… y a veces, como si se tratara de un hallazgo, el espíritu se reconoce en aquel dibujo, aquella forma, aquellos colores… y el SER se llena de GOZO, para siempre, y puede decir sintiéndolo:

YO SOY ÉSO… “So ham”…”So ham”…

…y yo entonces, sólo entonces, yo soy sanada.

mantraOM


Copyright © 2018 anamante.com